Marketing Digital y Mad Men: Un «marketero» duro de roer».

La sabiduría de Don Draper aplicada al Marketing Digital.

Mostaza-marketing-digital-blog-lecciones-mad-men


“Voy a un montón de sitios y termino siempre en algún lugar en el que ya he estado”. Don Draper.

Con una actitud resignada por el peso de la experiencia, el protagonista de la galardonada serie e interpretado por el actor Jon Hamm, reconoce que le es difícil dejarse convencer por nuevos lugares .
¿Qué nos aporta MAD MEN al Marketing Digital? Veamos:

Para entender la profundidad de esta frase, establezcamos a continuación una analogía de la palabra «lugar» con:

Conceptos, marcas o estrategias del mundo del marketing.

De la misma forma, el «regreso al mismo» como la vuelta a una
idea inicial o imagen implantada difícil de remover.

Don Draper es como gran parte de la humanidad, un hueso duro de roer.

Hamm, quien personifica al director creativo de Sterling Cooper, una ficticia agencia de publicidad neoyorquina, nos muestra interesantes lecciones del mundo de la publicidad.

Su fundamento -pese al paso de los años-, cambios en las tendencias y el avance de la tecnología, es vigente y toma aún más importancia para el mundo digital.

¿Por qué se hace cada vez más difícil para una marca o producto establecerse en un ámbito de marketing digital?

Pese a las obvias ventajas que la internet ofrece en pro de ayudar a crecer a pequeñas marcas y nuevos un productos, hay truco escondido:

Según informe del Banco Mundial, existen «muchas empresas y poca innovación». Quizá por ello, el buen Señor Draper siempre bebe el mismo Old Fashioned o fuma sólo Lucky Strike.

Draper posee aquel perfil que tanto precisa nuestro mundo del marketing digital:

Está dotado con el razonamiento crítico de consumidor final (Bien sea enfocado a B2B o B2C), y la perspectiva creativa para tocar las fibras necesarias que permitan iniciar el camino al inbound funnel.

¿Dónde está entonces aquel «truco escondido» en las ventajas que la web ofrece a las empresas?

Existe un factor clave en tiempos digitales; un factor que las empresas líderes recalcan para todos sus canales (especialmente el digital).

Este factor que Don Draper aplicaba a sus estrategias, sigue siendo una fórmula exitosa, (base del marketing digital), y que muchas empresas, aún no implementan:

Nos referimos, sin duda alguna, al factor humano.

En el episodio piloto de la serie, Draper es confrontado por la junta directiva de Lucky Strike pues no posee una idea que desvirtúe los estudios médicos que relacionan el cigarrillo con el cáncer…

Casi a punto del colapso y el rechazo de los directivos de la tabacalera, Don tiene una anganólisis, y salva la jornada decretando:

“(…) Pero todos los cigarrillos son tostados. No! todos los cigarrillos son nocivos… Lucky Strike es tostado».

Draper piensa en el fumador:

Imagina la sensación del humo saliendo de su boca, ve el humo ascendiendo hasta sus ojos (de hecho, Smoke Gets in Your Eyes, se titula este primer episodio de la serie)…

Así, recuerda entonces el sabor tostado del mismo, se imagina manejar veloz su automóvil con el viento en su contra frente a rojo atardecer…

Sensaciones…evocación…experiencia…algo que manejan con maestría marcas gigantes como CocaCola, Apple o Google; por ello, es tan díficil no ser permeados por el consumo de las mismas.

No es extraño que nuestro protagonista fuera fanático de marcas y modelos como Cadillac Coupé De Ville o Chrysler Crown Imperial.

Draper ama estas sensación de poder y superioridad tan evidentes dentro del desarrollo del personaje a través de la serie.

¿Cómo puede entonces una empresa o producto ser realmente competitiva dentro del ámbito digital frente a grandes marcas?

El buen Don no se ha equivocado: El factor humano es clave, es la base de toda campaña: Sin humanos no hay marketing. Los humanos somos por definición impulsivos, sensibles, influenciables…

Hoy más que nunca, cuando nuestro tiempo de permanencia en internet supera las 18.9 horas semanales (tan solo en edades de 12 a 15 años), confirmamos el poder que ejerce este medio sobre nosotros.

Pese a eso, aún no es explotado de forma importante empresas o proyectos a través del marketing digital.

Haciendo contrapunto al informe del Banco Mundial; es urgente un replanteamiento de la oferta por la tipología de negocio y la innovación:

Las marcas deberían empezar a establecer una diferencia, no solo en la generación de sus productos o servicios, sino en la forma en que utilizan los medios digitales para hacerlos realmente efectivos.

Por tanto, es imperativo que aquellos nuevos «lugares» de los que menciona Don Draper en la frase inicial de esta entrada:

Sean visitados por nuestros clientes …y al final, regresen al mismo lugar de siempre: EL NUESTRO.

Mostaza
WhatsApp Hablemos!